Pintura

Pintura en lienzo

Pintura en papel


“Susan Buck Moors profundiza en su artículo «Estética anestésica, una revisión del ensayo de Walter Benjamin sobre la obra de arte*» en la definición etimológica de la estética como experiencia sensorial de la percepción. A continuación pasa a definir los dos estadios de la estética por los que pasa el hombre: la pre lingüística y la lingüística.
En la primera, la experiencia del mundo es directamente a través de los sentidos, como una experiencia sinestésica y la segunda está codificada por el lenguaje. Por ese régimen de signos que acuerda lo que percibimos.

Siempre me ha interesado la estética pre lingüística, esa conexión directa entre el mundo y el hombre, más libre y pura, exenta de mediadores consensuados. La entiendo como un fluir multisensorial ajeno a restricciones ni límites. En mi pintura buceo en ella, me evado, dejo de existir y a la vez me siento existir más yo que nunca. Se produce experiencia desde un yo lingüístico pero que entra en un estado de pseudoanestesia frente a lo aprendido. Se produce un diálogo actual y a veces, un combate. Una lucha entre ambas estéticas, una que somete y otra que fluye sin cauce. Es en este intermedio, en este “no lugar” donde me encuentro. Donde exploro y juego con las posibilidades.”

*Buck-Moors, Susan: «Estética y anestésica, una revisión del ensayo de Walter Benjamin sobre la obra de arte», La balsa de la Medusa, nº25, 1993.

Sofía Idoia

Instagram Sofiaidoia
Fine Art & Design © 2021 Sofia Idoia. All Rights Reserved